miércoles, 3 de julio de 2013

qué tienen que ver el arte, el diseño y la Arquitectura??

Para iniciar ésta conversación, les platicaré un poco sobre lo que quiere decir diseño.

La palabra disegno es una mezcla entre dibujo y designio por lo que se dice que diseño, es un proceso mental en el que prefiguramos las cosas. La base de todo diseño está cimentado en un problema, y entonces mediante este proceso mental y creativo que hacemos, le damos una solución al problema antes mencionado.


Diseño, nada tiene que ver con que se vea bonito. De hecho, el que algo nos parezca estético es total y completamente subjetivo. Lo que a mi me gusta puede no ser agradable para los demás y viceversa.

Ya platicamos un poco sobre mi visión a cerca del arte, y ahora quisiera compartirles mis opiniones sobre el diseño. Porque existe muchísima confusión con el diseño y lo estético, lo bonito y la decoración.

Déjenme platicarles mi experiencia. Yo estudié algún tiempo diseño de interiores. Pero al ser hija de Arquitecto, he estado siempre empapada de lo que es éste maravilloso mundo de la Arquitectura y además descubrí mi gusto hacia las artes, entonces un buen día, me cambié de carrera porque descubrí que lo mío era y es la Arquitectura, así que mi visión se amplió, como debe de ser cuando uno asiste a la universidad, no?. Y entonces entendí la importancia de estudiar una carrera que vaya de lo general a lo particular y no al revés.

En este caminar de la Arquitectura he ido descubriendo que la gente cree que nosotros debemos o deberíamos trabajar prácticamente por amor al arte. Hay clientes que me han hecho comentarios como, no pensé que fuera tan caro hacer un plano porque lo haces en la computadora o no pensé que un arquitecto cobraría tanto. Y yo pienso: Ustedes se atreverían a decirle eso a un médico? ay doctor, no pensé que usted cobrara... jajajajaja.
Entonces estas confusiones sobre lo que es diseño, vienen de algo cultural, de algo más arraigado. Ni siquiera le damos la importancia debida a las profesiones relacionadas al arte o creemos que por ser un rollo más artístico deben de ser gratis.
Y es aquí donde empieza este calvario.  La gente a veces no sabe o no cree que la Arquitectura sea un arte. Y de ahí se desprende la ignorancia y el desprestigio respecto a las carreras que llevan la palabra diseño en el titulo. 

Como ya mencioné, el diseño a grandes rasgos y para que quede claro, es darle solución a un problema y si además tenemos conocimientos artísticos le podemos dar ese plus que es la estética, hacerlo armonioso, equilibrado, bello.
Siendo la Arquitectura una disciplina tan amplia, porque déjenme contarles que los Arquitectos antiguamente y hasta hace relativamente poco se dedicaban a hacer todo tipo de diseño: gráfico, industrial, de modas, etc. Y aún hoy, yo creo que un buen Arquitecto debe de diseñar todos los detalles de su obra.
 Si vemos la obra de Gaudí, por mencionar a alguien, el diseñaba TODO, desde la estructura del edificio hasta el "pomo" de la puerta (como dicen nuestros amigos españoles para referirse a las manijas) pero a raíz de la creación de la Bauhaus se empezaron a desprender carreras independientes. Y es aquí cuando aparecen el Diseño Gráfico y el Diseño Industrial.

 Entonces, el diseño de interiores es una disciplina que no nació por generación espontánea, simplemente se desprendió de otra más general que es la Arquitectura, así que para poder solucionar problemas en un interior debemos tener conocimientos sobre la estructura y por llamarle de alguna manera un poco burda, de las tripas del edificio, pero por el contrario si lo que hacemos es solamente ponerle color a las paredes o elegir muebles, con eso estamos decorando (sin menospreciar a los decoradores) y no estamos solucionando un problema de fondo. Y para eso no necesitamos asistir a una universidad, porque el gusto, nos parezca bueno o malo, que alguien tiene es algo que se trae naturalmente y lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de tener un titulo de Arquitecto o Interiorista.

Hay muchísimas escuelas que se dedican a "enseñar" que color va mejor o que sillón combina con la alfombra. Repito, eso no es diseñar. Desgraciadamente en México no existe una cultura sobre el diseño de interiores, y muy pocas instituciones educativas cubren las necesidades del alumno que busca aprender sobre interiores y los mismos alumnos ni siquiera saben bien de que se trata esta profesión. Y no hablo por hablar, he trabajado como docente en la licenciatura de Diseño de interiores y es por ello, que puedo opinar respecto al tema. Muchos alumnos llegan pensando en que se oye "padrísimo" decir que son diseñadores de interiores, y que no tendrán que esforzarse en lo más mínimo, porque total ellos no estudian Arquitectura.
También he escuchado frases como: yo porque tengo que saber eso de las instalaciones? o yo no quiero trabajar con albañiles. 

Y esta historia tiene muchas caras, ni siquiera para ahí. Muchos de los alumnos egresados de esta carrera terminarán trabajando como vendedores de pisos y persianas o habrá los que por tener contactos lleguen a trabajar en algún despacho importante pero será no por méritos propios. Es un mal de la sociedad en que vivimos. 
Un diseñador de interiores, debe de tener conocimientos de Arquitectura. Retomando nuestra charla anterior sobre el arte, hay que aprender la técnica y ponerla en práctica para después poder desarrollar nuestro propio estilo.
Entonces si el diseño de interiores se desprende de la Arquitectura, y la Arquitectura es una Bella Arte, claro que están relacionados y claro que se le debe de dar importancia este tipo de carreras. Y claro que quienes nos dedicamos al arte, nos esforzamos igual que un ingeniero o un matemático o un médico, fuimos a la universidad igual que ellos, estudiamos, pasamos noches de desvelo y NO trabajamos GRATIS. 

Todas las profesiones deben de ponerse en práctica por el servicio de la sociedad en que vivimos. Los Arquitectos tratamos de hacer funcional el espacio en que se desarrollará la vida cotidiana del usuario. Todo hombre desde que nace tiene una relación muy cercana con el espacio que habita y quiere hacerlo suyo, es por ello que nuestro trabajo consiste en crear espacio DIGNOS para cualquiera que sea la actividad que se realice en ellos. Y no tiene que ver con la cantidad de dinero que se gaste. 
Bien decía Mies Van Der Rohe "Menos es más"... 

El diseño debe cumplir con las necesidades del cliente y el cliente, nuestro "mejor amigo" debe de estar satisfecho con la propuesta que le hagamos. A veces tendremos que luchar un poco contra la corriente, porque habrá situaciones en las que no logremos convencer al cliente y el se aferre a su idea, parafraseando a un excelente profesor que tuve en la universidad:  "si al cliente le funciona, aunque a nosotros no nos guste tanto, entonces hemos conseguido un buen diseño"



No hay comentarios:

Publicar un comentario