martes, 17 de septiembre de 2013

El legado de la Bauhaus...


Por inicio, dejemos claro, qué es la Bauhaus. La Bauhaus, fue una escuela de diseño, artesanías, arte y arquitectura fundada en Alemania, con exactitud en la ciudad de Weimar,  por el Arquitecto Walter Gropius.
La palabra Bauhaus, se desprende de dos voces alemanas Bau (construcción) y haus (casa). Se funda basándose en la idea de unir a las bellas artes con las artes y oficios.
En palabras del mismo Gropius: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.


 Y es cuando aparece la primera escuela de diseño del mundo. Aquí se generaron los fundamentos de lo que sería la Arquitectura Moderna y  el método académico para enseñar arquitectura, que se sigue usando hasta nuestros días. Así de importante es la Bauhaus, y como ya comentamos con anterioridad en este blog, es dentro de la Bauhaus que se sientan las normativas de lo que conocemos hoy como diseño industrial y diseño gráfico.
El legado de la Bauhaus, tiene que ver con crear una Arquitectura cotidiana. Esto quiere decir que al diseñar se piensa en el usuario y sus actividades diarias. El diseño debe ser simple, funcional, estético, humanizado y digno, utilizando formas geométricas básicas. Y lo más importante el edificio u objeto diseñado debe reflejar la función para la que fue creado.
Se pensaba que la Bauhaus era una escuela socialista, y al ser muchos de sus profesores y estudiantes judíos, fue amenazada por los nazis hasta ser desterrada de Alemania.  Y así emigran a los Estados Unidos para continuar con su labor.




La Bauhaus cuenta con características muy especiales debido al momento histórico y el lugar en que surge. Así mismo, el retomar elementos renacentistas y grecolatinos, nos hace pensar en el resurgimiento del hombre como el centro de todo. Pero la Bauhaus no sólo es antropocentrista, la Bauhaus va más allá y piensa en lo que es y puede ser útil para este hombre. Piensa en crear edificios y objetos funcionales y estéticos. Para que el hombre pueda vivir mejor y pueda realizar sus actividades optimizadas.

Sin la Bauhaus, la Arquitectura y el diseño no serían lo mismo. No puedo decir que clase de arquitectura haríamos, pero sí puedo decir que la Bauhaus es el parte aguas más importante del siglo XX para las Artes.