martes, 8 de octubre de 2013

Las tendencias en la decoración...

Los estilos en la decoración
Con anterioridad platicamos en este espacio acerca de las tendencias actuales en el interiorismo, pero en esta entrega, hablaremos sobre diferentes estilos que se han consolidado durante los últimos años en la decoración.
De pronto escuchamos términos como shabby chic, blanco roto, vintage, minimalismo, loft, kitsch, zen, por mencionar algunos, y no sabemos con certeza a que se refieren o cuáles son las características de dichos estilos.

La lista es amplia, por lo cual espero que les sea de utilidad, especialmente si en sus planes se encuentra decorar con un nuevo estilo alguna habitación de sus casas.

 ·         Shabby chic: Este tipo de decoración está inspirado en las casas de campo inglesas. Utiliza una paleta de colores claros, como los colores pastel  y  obviamente el  blanco; en cuanto a los muebles, estos tienen un aire viejo y un tanto romántico; en la tapicería abundan los motivos florales y en las cortinas dominan los encajes y los tejidos. En general podemos hablar de espacios cálidos y agradables. 

  •   Blanco Roto: El blanco es, por excelencia, básico en la decoración, aunque el blanco puro suele ser algo plano. sin embargo existe una gama de variaciones según la saturación de pigmento que tenga.  Cuando hablamos de blanco roto nos referimos a la utilización de diferentes tonos de blanco en un espacio, esto lo podemos lograr poniendo un poco de pintura de algún otro color dentro de nuestro blanco, la suficiente para que éste deje su pureza, pero no tanta como para que deje de serlo.

·         Vintage: Se caracteriza por el uso de elementos retro (que pueden ir desde la década de los 30´s hasta los 70´s) dentro de la decoración del espacio;  los muebles tienen un aire de vieja moda (aunque en realidad sean nuevos); la paleta de colores pueden tener como base el blanco roto, con toques brillantes y frescos en los muebles y otros elementos decorativos, lo que le concede un encanto especial. En este estilo abundan los muebles con formas onduladas, la tapicería en las paredes y toda clase de elementos que parecen directamente salidos de la casa de nuestros abuelos o del set de filmación de la película 2001: odisea en el espacio.

·         Minimalismo: Como su nombre lo indica, este estilo lleva la decoración a su mínima expresión. Se basa en líneas puras y simétricas en los espacios y muebles. Los espacios se despojan de todos los detalles innecesarios, evitando cualquier elemento recargado en la decoración. Los colores se decantan en blancos y crudos que se contrastan con negro y chocolate.  En cuanto al diseño de los muebles, se busca que éstos no tengan molduras ni algún otro detalle, como las manijas, que rompa la línea de los mismos. 

·         Loft: Un loft es un desván o una galería con pocos muros divisorios y grandes ventanales.  Este tipo de espacios, que solían pertenecer a fábricas, comienzan a ser habitados por ahí de los años 50 del siglo XX en ciudades como Nueva York y Londres. Debido a ese origen fabril, el estilo loft  juega con grandes cristaleras, materiales aparentes como concreto o tabique rojo mezclándoles con metales para dar una apariencia industrial.

  • ·         Kitsch: Esta palabra surge para referirse a aquellos objetos de decoración que son de calidad inferior, de mal gusto o francamente pasados de moda. En este estilo se hace uso de colores brillantes y estridentes, no existe un límite para mezclar colores y texturas: telas, plásticos, cristales, pieles de animales, materiales sintéticos y metales. Los muebles son  estrafalarios y junto a estos cabe cualquier cosa que, aunque no combine, sea un objeto de culto. En México, por ejemplo, se mezclan desde máscaras de luchadores colgadas en la pared hasta cuadros de la virgen de Guadalupe junto con lámparas de lava y sillones forrados con plástico y peluche. En su descargo sería justo reconocer que en gustos se rompen géneros.

  • ·         Zen: Este estilo es totalmente de influencia oriental y como su nombre lo indica, se basa en la meditación. Los espacios buscan la sencillez ante todo  y la armonía en todos los elementos. Todo debe ser muy rústico, colores claros, maderas, bambúes, barro, piedras,  detalles de la arquitectura japonesa clásica (mamparas de papel por ejemplo).  Algunos detalles que den tranquilidad como fuentes de agua, pequeños jardines zen (arena y rastrillos), velas aromáticas, etc.

  • ·         Lounge: Originalmente el termino se acuña para un género musical que resultó ser una variación del jazz en la década de los 50´s del siglo pasado. La música lounge es de tipo ambiental, “easy listening” como le dicen los ingleses, y combina sonidos electrónicos con inspiraciones orientales y de cool jazz. La influencia de esta música ha sido tan fuerte que llegó hasta la decoración, con sillones cuadrados muy de los años 50. La iluminación baja y cálida es muy importante, los colores son claros y con contrastes en grises o neutros. Muebles bajos, nada que interfiera con nuestra visión, alfombras suaves.  Se busca generar espacios cómodos e íntimos, de relajación y comfort.

  • ·         Colonial: Como su nombre lo indica tiene que ver con la decoración usada en tiempos de la colonia. En este estilo hay diferentes tipos, ya que depende de la región geográfica y los colonizadores que llegaron a esa zona. En México el estilo colonial se rige por la fusión que se realizó al llegar los españoles a América. Estamos hablando de textiles naturales y animales como la lana, la rafia o el lino. Los muebles de madera con acero son de apariencia burda y a veces están apolillados. Ciertos acabados en la construcción en los que se utilizan materiales como el barro y el adobe se hacen presentes, mezclándose con colores claros y cálidos y madera en techos o pisos. La utilización de vegetación es un recurso muy útil porque nos remite a los patios interiores de las casas de la época. (en otro momento hablaremos del colonial californiano, colonial afrancesado y colonial contemporáneo).

  • ·         Clásico: Lo que conocemos hoy en día como estilo clásico es una representación del estilo neoclásico. El neoclásico apareció en todas las artes a finales del siglo XVIII y buscaba retomar elementos de las culturas clásicas, griega y romana. Hoy en día aún se retoman ciertos elementos como columnas, molduras en techos, muebles antiguos y de maderas nobles, muy torneados. La intención es dar una apariencia de gran lujo, por lo que es muy recurrente ver cuadros de estilo clásico y romántico en las paredes, así como una riqueza en los detalles: alfombras orientales, lámparas de pie, candiles grandes y brillantes, jarrones chinos, esculturas de deidades griegas o romanas y libreros de gran tamaño.

  • ·         Exótico o étnico: Destinos lejanos como África o la India son la inspiración para este estilo, que privilegia el uso de materiales naturales como piedras y plantas de hojas grandes (especialmente palmeras), colores ocres, amarillos y rojos, así como maderas exóticas en pisos y paredes.  Los detalles como esculturas de animales, árboles, telas con grecas, pieles de animales, tejidos naturales como algodón o lino,  abundan en este estilo.


 Como siempre, les recuerdo que este blog está hecho para que aprendamos juntos. Espero que la información les sea de utilidad y ojalá si les gusta lo compartan con alguien más. Nos leemos pronto.

martes, 17 de septiembre de 2013

El legado de la Bauhaus...


Por inicio, dejemos claro, qué es la Bauhaus. La Bauhaus, fue una escuela de diseño, artesanías, arte y arquitectura fundada en Alemania, con exactitud en la ciudad de Weimar,  por el Arquitecto Walter Gropius.
La palabra Bauhaus, se desprende de dos voces alemanas Bau (construcción) y haus (casa). Se funda basándose en la idea de unir a las bellas artes con las artes y oficios.
En palabras del mismo Gropius: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.


 Y es cuando aparece la primera escuela de diseño del mundo. Aquí se generaron los fundamentos de lo que sería la Arquitectura Moderna y  el método académico para enseñar arquitectura, que se sigue usando hasta nuestros días. Así de importante es la Bauhaus, y como ya comentamos con anterioridad en este blog, es dentro de la Bauhaus que se sientan las normativas de lo que conocemos hoy como diseño industrial y diseño gráfico.
El legado de la Bauhaus, tiene que ver con crear una Arquitectura cotidiana. Esto quiere decir que al diseñar se piensa en el usuario y sus actividades diarias. El diseño debe ser simple, funcional, estético, humanizado y digno, utilizando formas geométricas básicas. Y lo más importante el edificio u objeto diseñado debe reflejar la función para la que fue creado.
Se pensaba que la Bauhaus era una escuela socialista, y al ser muchos de sus profesores y estudiantes judíos, fue amenazada por los nazis hasta ser desterrada de Alemania.  Y así emigran a los Estados Unidos para continuar con su labor.




La Bauhaus cuenta con características muy especiales debido al momento histórico y el lugar en que surge. Así mismo, el retomar elementos renacentistas y grecolatinos, nos hace pensar en el resurgimiento del hombre como el centro de todo. Pero la Bauhaus no sólo es antropocentrista, la Bauhaus va más allá y piensa en lo que es y puede ser útil para este hombre. Piensa en crear edificios y objetos funcionales y estéticos. Para que el hombre pueda vivir mejor y pueda realizar sus actividades optimizadas.

Sin la Bauhaus, la Arquitectura y el diseño no serían lo mismo. No puedo decir que clase de arquitectura haríamos, pero sí puedo decir que la Bauhaus es el parte aguas más importante del siglo XX para las Artes.

miércoles, 3 de julio de 2013

Las tendencias actuales en el Diseño de Interiores

Hoy platicaremos sobre las tendencias actuales del diseño de interiores en el mundo.

Algo muy importante que debemos saber, es que existen estilos del arte que en su momento dieron pie a movimientos artísticos muy importantes. Una corriente o movimiento artístico es una manera de expresar lo que está sucediendo socialmente en la época y se proyectan dentro de las bellas artes. Cada periodo de nuestra historia tiene ciertas características muy concretas que tienen que ver con la cultura, la religión, la región geográfica, etc.

Desde la prehistoria hasta nuestra época contemporánea las manifestaciones artísticas se han hecho presentes. El estilo bien podría ser un conjunto de caracteres bien definidos, como por ejemplo: durante el renacimiento en la literatura se pretendía acercarla al pueblo, hacerla accesible, con un lenguaje popular y fresco.
Y así, cada movimiento artístico tiene ciertas cualidades.
Como todas las tendencias, la moda va y viene, tiene su momento de auge, descansa y después regresan ciertas características para adecuarlas al nuevo momento histórico. Así pasa con las nuevas tendencias en el diseño de interiores, que no son tan nuevas, de hecho podríamos hablar de elementos muy claros:
  •      Simplicidad
  •        Funcionalidad
  •          Elementos postmodernistas



La simplicidad que se busca, es la limpieza de líneas, colores neutros con algunos toques brillantes y formas geométricas. Se busca lograr espacios amplios y que visualmente nos generen la sensación de orden y limpieza.
La funcionalidad de los espacios, tampoco es algo nuevo, el funcionalismo nos habla de diseñar espacios basándonos en el destino que tendrá ese sitio, en palabras más claras: la Forma sigue a la función.
Estos elementos postmodernistas que están en boga en nuestros días tienen que ver con retomar ciertos elementos del movimiento artístico generado entre las décadas de 1960 y 1970. Y es lo que la gente llama hoy Vintage.
Así como en la moda, podemos ver en las revistas que la ropa que usaban nuestras abuelas o nuestras madres de pronto regresa pero adecuándola a la figura de la mujer de nuestros días, definitivamente  pasa lo mismo con los estilos en el diseño de interiores  porque se retoman elementos que pueden funcionar nuevamente, la ventaja que podemos tener es que con el paso del tiempo y mejoras en las tecnologías y conocimientos podemos corregir errores del pasado y hacer más cómodos los muebles o los inmuebles que diseñemos.


qué tienen que ver el arte, el diseño y la Arquitectura??

Para iniciar ésta conversación, les platicaré un poco sobre lo que quiere decir diseño.

La palabra disegno es una mezcla entre dibujo y designio por lo que se dice que diseño, es un proceso mental en el que prefiguramos las cosas. La base de todo diseño está cimentado en un problema, y entonces mediante este proceso mental y creativo que hacemos, le damos una solución al problema antes mencionado.


Diseño, nada tiene que ver con que se vea bonito. De hecho, el que algo nos parezca estético es total y completamente subjetivo. Lo que a mi me gusta puede no ser agradable para los demás y viceversa.

Ya platicamos un poco sobre mi visión a cerca del arte, y ahora quisiera compartirles mis opiniones sobre el diseño. Porque existe muchísima confusión con el diseño y lo estético, lo bonito y la decoración.

Déjenme platicarles mi experiencia. Yo estudié algún tiempo diseño de interiores. Pero al ser hija de Arquitecto, he estado siempre empapada de lo que es éste maravilloso mundo de la Arquitectura y además descubrí mi gusto hacia las artes, entonces un buen día, me cambié de carrera porque descubrí que lo mío era y es la Arquitectura, así que mi visión se amplió, como debe de ser cuando uno asiste a la universidad, no?. Y entonces entendí la importancia de estudiar una carrera que vaya de lo general a lo particular y no al revés.

En este caminar de la Arquitectura he ido descubriendo que la gente cree que nosotros debemos o deberíamos trabajar prácticamente por amor al arte. Hay clientes que me han hecho comentarios como, no pensé que fuera tan caro hacer un plano porque lo haces en la computadora o no pensé que un arquitecto cobraría tanto. Y yo pienso: Ustedes se atreverían a decirle eso a un médico? ay doctor, no pensé que usted cobrara... jajajajaja.
Entonces estas confusiones sobre lo que es diseño, vienen de algo cultural, de algo más arraigado. Ni siquiera le damos la importancia debida a las profesiones relacionadas al arte o creemos que por ser un rollo más artístico deben de ser gratis.
Y es aquí donde empieza este calvario.  La gente a veces no sabe o no cree que la Arquitectura sea un arte. Y de ahí se desprende la ignorancia y el desprestigio respecto a las carreras que llevan la palabra diseño en el titulo. 

Como ya mencioné, el diseño a grandes rasgos y para que quede claro, es darle solución a un problema y si además tenemos conocimientos artísticos le podemos dar ese plus que es la estética, hacerlo armonioso, equilibrado, bello.
Siendo la Arquitectura una disciplina tan amplia, porque déjenme contarles que los Arquitectos antiguamente y hasta hace relativamente poco se dedicaban a hacer todo tipo de diseño: gráfico, industrial, de modas, etc. Y aún hoy, yo creo que un buen Arquitecto debe de diseñar todos los detalles de su obra.
 Si vemos la obra de Gaudí, por mencionar a alguien, el diseñaba TODO, desde la estructura del edificio hasta el "pomo" de la puerta (como dicen nuestros amigos españoles para referirse a las manijas) pero a raíz de la creación de la Bauhaus se empezaron a desprender carreras independientes. Y es aquí cuando aparecen el Diseño Gráfico y el Diseño Industrial.

 Entonces, el diseño de interiores es una disciplina que no nació por generación espontánea, simplemente se desprendió de otra más general que es la Arquitectura, así que para poder solucionar problemas en un interior debemos tener conocimientos sobre la estructura y por llamarle de alguna manera un poco burda, de las tripas del edificio, pero por el contrario si lo que hacemos es solamente ponerle color a las paredes o elegir muebles, con eso estamos decorando (sin menospreciar a los decoradores) y no estamos solucionando un problema de fondo. Y para eso no necesitamos asistir a una universidad, porque el gusto, nos parezca bueno o malo, que alguien tiene es algo que se trae naturalmente y lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de tener un titulo de Arquitecto o Interiorista.

Hay muchísimas escuelas que se dedican a "enseñar" que color va mejor o que sillón combina con la alfombra. Repito, eso no es diseñar. Desgraciadamente en México no existe una cultura sobre el diseño de interiores, y muy pocas instituciones educativas cubren las necesidades del alumno que busca aprender sobre interiores y los mismos alumnos ni siquiera saben bien de que se trata esta profesión. Y no hablo por hablar, he trabajado como docente en la licenciatura de Diseño de interiores y es por ello, que puedo opinar respecto al tema. Muchos alumnos llegan pensando en que se oye "padrísimo" decir que son diseñadores de interiores, y que no tendrán que esforzarse en lo más mínimo, porque total ellos no estudian Arquitectura.
También he escuchado frases como: yo porque tengo que saber eso de las instalaciones? o yo no quiero trabajar con albañiles. 

Y esta historia tiene muchas caras, ni siquiera para ahí. Muchos de los alumnos egresados de esta carrera terminarán trabajando como vendedores de pisos y persianas o habrá los que por tener contactos lleguen a trabajar en algún despacho importante pero será no por méritos propios. Es un mal de la sociedad en que vivimos. 
Un diseñador de interiores, debe de tener conocimientos de Arquitectura. Retomando nuestra charla anterior sobre el arte, hay que aprender la técnica y ponerla en práctica para después poder desarrollar nuestro propio estilo.
Entonces si el diseño de interiores se desprende de la Arquitectura, y la Arquitectura es una Bella Arte, claro que están relacionados y claro que se le debe de dar importancia este tipo de carreras. Y claro que quienes nos dedicamos al arte, nos esforzamos igual que un ingeniero o un matemático o un médico, fuimos a la universidad igual que ellos, estudiamos, pasamos noches de desvelo y NO trabajamos GRATIS. 

Todas las profesiones deben de ponerse en práctica por el servicio de la sociedad en que vivimos. Los Arquitectos tratamos de hacer funcional el espacio en que se desarrollará la vida cotidiana del usuario. Todo hombre desde que nace tiene una relación muy cercana con el espacio que habita y quiere hacerlo suyo, es por ello que nuestro trabajo consiste en crear espacio DIGNOS para cualquiera que sea la actividad que se realice en ellos. Y no tiene que ver con la cantidad de dinero que se gaste. 
Bien decía Mies Van Der Rohe "Menos es más"... 

El diseño debe cumplir con las necesidades del cliente y el cliente, nuestro "mejor amigo" debe de estar satisfecho con la propuesta que le hagamos. A veces tendremos que luchar un poco contra la corriente, porque habrá situaciones en las que no logremos convencer al cliente y el se aferre a su idea, parafraseando a un excelente profesor que tuve en la universidad:  "si al cliente le funciona, aunque a nosotros no nos guste tanto, entonces hemos conseguido un buen diseño"



Por qué el Arte?




Para iniciar este blog, me presentaré con ustedes y para hacerlo les platicaré que un día acuñé una frase que me pareció la más adecuada para describirme frente a alguien que desea saber sobre mi.

"Soy Arquitecta de profesión, interiorista de corazón y amante del arte por convicción". Si, esa soy yo. Me llamo Paulina Jilaz y me dedico a encontrar la belleza en todas partes.

Para mi el arte, es una parte esencial de la vida, a todos nos gusta estar rodeados de belleza, a todos nos gusta sentirnos bellos, a todos nos gusta palpar y plasmar la belleza.

El arte se ha ido transformando a través de los tiempos, hay quienes dicen que el arte en sus inicios tuvo un propósito más espiritual y religioso y que con el paso del tiempo se ha ido adecuando a las necesidades del ser humano.

El arte es una parte inherente en la persona, y como les decía anteriormente, a todos nos interesa de alguna u otra manera. Hay quienes tienen mayores habilidades artísticas que otros, pero el que alguien no posea cualidades artísticas para algo, no quiere decir que no pueda apreciar o disfrutar de alguna manifestación artística.

Como ustedes saben las Bellas Artes son siete. Danza, Pintura, Escultura, Música, Cinematografía, Literatura y Arquitectura.

Como se podrán imaginar nos dedicaremos a hablar de la Arquitectura debido a que es mi área de continuo aprendizaje. Pero sin dejar a un lado a las otras porque yo creo que las artes siempre se encuentran conectadas entre ellas (lo platicaremos en otros momentos más a fondo).

ARTISTA, una de las palabras más desvirtuadas en nuestros días. Cualquiera se cree artista y cualquiera le llama artista a otro. Creo que a quienes hemos estudiado alguna bella Arte o alguna carrera relacionada a las artes nos molesta que se le llame artista a alguna persona que sin oficio ni beneficio aparece en la televisión, llenando un espacio con basura que bien podría ser llenado con cosas mucho más útiles que una telenovela o  una pelea o algún chisme.  En fín, yo no digo que no se vea la televisión pero ojalá y la gente tuviera un lente crítico para lo que aparece ahí o se interesara por programas o canales más culturales en vez de gastar su tiempo sin adquirir ningún aprendizaje importante.

Pero me estoy empezando a desviar de nuestro tema. Les decía que la palabra Artista se ha desvirtuado y debemos de retomarla como es. Artista es aquél que dedica su vida, su tiempo, su esfuerzo y su alma a las bellas artes. 
Y para aclarar el tema de que artista se nace, pues yo considero como les decía, que hay quien nace con más habilidades para las artes que otros, pero la realidad es que hay que tener ganas de aprender y esto implica hacerse de una disciplina para poder aprender la técnica y practicarla. La practica hace al maestro ya decían por ahí, no? 

Esto de las artes no es puro "feeling" pregúntenle a cualquier artista, María Callas pasó muchos años aprendiendo la técnica vocal para poder cantar como lo hacía, Isadora Duncan aprendió la técnica del ballet clásico para después ser la bailarina que fue, Picasso aprendió la técnica para poder crear después su propio estilo y así podríamos seguir mencionando grandes artistas pero el punto es claro, para ser alguien dentro del mundo del arte hay que aprender la técnica, practicarla y desarrollar nuestras habilidades, que es lo que nos hará mejores en lo que hacemos.

Y para finalizar, quisiera compartirles mi visión a cerca de la pregunta que hice al inicio de este blog, Por qué el Arte? El arte para mi es una forma de ver la vida, para mi la vida es mejor con arte. A quien no le gusta oír buena música mientras da un paseo, o ver una buena película y después desmenuzarla en una charla de café. A mi me gusta disfrutar de un buen libro y la buena música, me gusta visitar un museo e inspirarme con sus pinturas o esculturas, me gusta ir al cine, me gusta ver un buen ballet, me gusta caminar por las calles del centro o de un pueblo y tomarle fotos a los edificios, disfrutar de la relación arquitectura hombre y naturaleza. 

Y también creo firmemente que el arte es un reflejo de nuestra cotidianidad, nuestra sociedad y el momento histórico que nos tocó vivir, es por eso que debemos hacer Arte, debemos crear todos lo días. debemos decirle al mundo lo que sentimos, lo que vivimos. Es una manera de expresar nuestro sentir o nuestra inconformidad respecto a algún tema, es un  medio para vivir plenamente.

Esos son los placeres de mi vida y no es que me crea una intelectualoide o una hipster que está descubriendo el hilo negro o que siente que todo es muy mainstream, pero he aprendido a ver la belleza de las cosas en las cosas más simples. Por eso para mi el arte es la mejor forma de acompañar nuestras vidas, es el mejor filtro para ver la vida. El arte son unos lentes con los que podemos pasear por la vida. Y si estos placeres los compartimos con alguien más, seguro será mejor aún.

 Y este pequeño espacio que he creado es para compartir mi sentimiento y mi manera de ver las cosas, así que se aceptan comentarios o sugerencias.
Nos leemos pronto...