Los estilos en la decoración
Con anterioridad
platicamos en este espacio acerca de las tendencias actuales en el
interiorismo, pero en esta entrega, hablaremos sobre diferentes estilos que se
han consolidado durante los últimos años en la decoración.
De pronto
escuchamos términos como shabby chic,
blanco roto, vintage, minimalismo, loft, kitsch,
zen, por mencionar algunos, y no sabemos con certeza a que se refieren o
cuáles son las características de dichos estilos.
La lista es
amplia, por lo cual espero que les sea de utilidad, especialmente si en sus
planes se encuentra decorar con un nuevo estilo alguna habitación de sus casas.
- Blanco Roto: El blanco es, por excelencia, básico en la decoración, aunque el blanco puro suele ser algo plano. sin embargo existe una gama de variaciones según la saturación de pigmento que tenga. Cuando hablamos de blanco roto nos referimos a la utilización de diferentes tonos de blanco en un espacio, esto lo podemos lograr poniendo un poco de pintura de algún otro color dentro de nuestro blanco, la suficiente para que éste deje su pureza, pero no tanta como para que deje de serlo.
·
Vintage:
Se caracteriza por el uso de elementos retro
(que pueden ir desde la década de los 30´s hasta los 70´s) dentro de la
decoración del espacio; los muebles tienen
un aire de vieja moda (aunque en realidad sean nuevos); la paleta de colores
pueden tener como base el blanco roto, con toques brillantes y frescos en los
muebles y otros elementos decorativos, lo que le concede un encanto especial. En
este estilo abundan los muebles con formas onduladas, la tapicería en las
paredes y toda clase de elementos que parecen directamente salidos de la casa
de nuestros abuelos o del set de filmación de la película 2001: odisea en el espacio.
·
Minimalismo:
Como su nombre lo indica, este estilo lleva la decoración a su mínima expresión.
Se basa en líneas puras y simétricas en los espacios y muebles. Los espacios se
despojan de todos los detalles innecesarios, evitando cualquier elemento recargado
en la decoración. Los colores se decantan en blancos y crudos que se contrastan
con negro y chocolate. En cuanto al diseño
de los muebles, se busca que éstos no tengan molduras ni algún otro detalle,
como las manijas, que rompa la línea de los mismos.
·
Loft:
Un loft es un desván o una galería
con pocos muros divisorios y grandes ventanales. Este tipo de espacios, que solían pertenecer
a fábricas, comienzan a ser habitados por ahí de los años 50 del siglo XX en ciudades
como Nueva York y Londres. Debido a ese origen fabril, el estilo loft
juega con grandes cristaleras, materiales aparentes como concreto o
tabique rojo mezclándoles con metales para dar una apariencia industrial.
- · Kitsch: Esta palabra surge para referirse a aquellos objetos de decoración que son de calidad inferior, de mal gusto o francamente pasados de moda. En este estilo se hace uso de colores brillantes y estridentes, no existe un límite para mezclar colores y texturas: telas, plásticos, cristales, pieles de animales, materiales sintéticos y metales. Los muebles son estrafalarios y junto a estos cabe cualquier cosa que, aunque no combine, sea un objeto de culto. En México, por ejemplo, se mezclan desde máscaras de luchadores colgadas en la pared hasta cuadros de la virgen de Guadalupe junto con lámparas de lava y sillones forrados con plástico y peluche. En su descargo sería justo reconocer que en gustos se rompen géneros.
- · Zen: Este estilo es totalmente de influencia oriental y como su nombre lo indica, se basa en la meditación. Los espacios buscan la sencillez ante todo y la armonía en todos los elementos. Todo debe ser muy rústico, colores claros, maderas, bambúes, barro, piedras, detalles de la arquitectura japonesa clásica (mamparas de papel por ejemplo). Algunos detalles que den tranquilidad como fuentes de agua, pequeños jardines zen (arena y rastrillos), velas aromáticas, etc.
- · Lounge: Originalmente el termino se acuña para un género musical que resultó ser una variación del jazz en la década de los 50´s del siglo pasado. La música lounge es de tipo ambiental, “easy listening” como le dicen los ingleses, y combina sonidos electrónicos con inspiraciones orientales y de cool jazz. La influencia de esta música ha sido tan fuerte que llegó hasta la decoración, con sillones cuadrados muy de los años 50. La iluminación baja y cálida es muy importante, los colores son claros y con contrastes en grises o neutros. Muebles bajos, nada que interfiera con nuestra visión, alfombras suaves. Se busca generar espacios cómodos e íntimos, de relajación y comfort.
- · Colonial: Como su nombre lo indica tiene que ver con la decoración usada en tiempos de la colonia. En este estilo hay diferentes tipos, ya que depende de la región geográfica y los colonizadores que llegaron a esa zona. En México el estilo colonial se rige por la fusión que se realizó al llegar los españoles a América. Estamos hablando de textiles naturales y animales como la lana, la rafia o el lino. Los muebles de madera con acero son de apariencia burda y a veces están apolillados. Ciertos acabados en la construcción en los que se utilizan materiales como el barro y el adobe se hacen presentes, mezclándose con colores claros y cálidos y madera en techos o pisos. La utilización de vegetación es un recurso muy útil porque nos remite a los patios interiores de las casas de la época. (en otro momento hablaremos del colonial californiano, colonial afrancesado y colonial contemporáneo).
- · Clásico: Lo que conocemos hoy en día como estilo clásico es una representación del estilo neoclásico. El neoclásico apareció en todas las artes a finales del siglo XVIII y buscaba retomar elementos de las culturas clásicas, griega y romana. Hoy en día aún se retoman ciertos elementos como columnas, molduras en techos, muebles antiguos y de maderas nobles, muy torneados. La intención es dar una apariencia de gran lujo, por lo que es muy recurrente ver cuadros de estilo clásico y romántico en las paredes, así como una riqueza en los detalles: alfombras orientales, lámparas de pie, candiles grandes y brillantes, jarrones chinos, esculturas de deidades griegas o romanas y libreros de gran tamaño.
- · Exótico o étnico: Destinos lejanos como África o la India son la inspiración para este estilo, que privilegia el uso de materiales naturales como piedras y plantas de hojas grandes (especialmente palmeras), colores ocres, amarillos y rojos, así como maderas exóticas en pisos y paredes. Los detalles como esculturas de animales, árboles, telas con grecas, pieles de animales, tejidos naturales como algodón o lino, abundan en este estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario