Para iniciar este blog, me presentaré con ustedes y para hacerlo les platicaré que un día acuñé una frase que me pareció la más adecuada para describirme frente a alguien que desea saber sobre mi.
"Soy Arquitecta de profesión, interiorista de corazón y amante del arte por convicción". Si, esa soy yo. Me llamo Paulina Jilaz y me dedico a encontrar la belleza en todas partes.
Para mi el arte, es una parte esencial de la vida, a todos nos gusta estar rodeados de belleza, a todos nos gusta sentirnos bellos, a todos nos gusta palpar y plasmar la belleza.
El arte se ha ido transformando a través de los tiempos, hay quienes dicen que el arte en sus inicios tuvo un propósito más espiritual y religioso y que con el paso del tiempo se ha ido adecuando a las necesidades del ser humano.
El arte es una parte inherente en la persona, y como les decía anteriormente, a todos nos interesa de alguna u otra manera. Hay quienes tienen mayores habilidades artísticas que otros, pero el que alguien no posea cualidades artísticas para algo, no quiere decir que no pueda apreciar o disfrutar de alguna manifestación artística.
Como ustedes saben las Bellas Artes son siete. Danza, Pintura, Escultura, Música, Cinematografía, Literatura y Arquitectura.
Como se podrán imaginar nos dedicaremos a hablar de la Arquitectura debido a que es mi área de continuo aprendizaje. Pero sin dejar a un lado a las otras porque yo creo que las artes siempre se encuentran conectadas entre ellas (lo platicaremos en otros momentos más a fondo).
ARTISTA, una de las palabras más desvirtuadas en nuestros días. Cualquiera se cree artista y cualquiera le llama artista a otro. Creo que a quienes hemos estudiado alguna bella Arte o alguna carrera relacionada a las artes nos molesta que se le llame artista a alguna persona que sin oficio ni beneficio aparece en la televisión, llenando un espacio con basura que bien podría ser llenado con cosas mucho más útiles que una telenovela o una pelea o algún chisme. En fín, yo no digo que no se vea la televisión pero ojalá y la gente tuviera un lente crítico para lo que aparece ahí o se interesara por programas o canales más culturales en vez de gastar su tiempo sin adquirir ningún aprendizaje importante.
Pero me estoy empezando a desviar de nuestro tema. Les decía que la palabra Artista se ha desvirtuado y debemos de retomarla como es. Artista es aquél que dedica su vida, su tiempo, su esfuerzo y su alma a las bellas artes.
Y para aclarar el tema de que artista se nace, pues yo considero como les decía, que hay quien nace con más habilidades para las artes que otros, pero la realidad es que hay que tener ganas de aprender y esto implica hacerse de una disciplina para poder aprender la técnica y practicarla. La practica hace al maestro ya decían por ahí, no?
Esto de las artes no es puro "feeling" pregúntenle a cualquier artista, María Callas pasó muchos años aprendiendo la técnica vocal para poder cantar como lo hacía, Isadora Duncan aprendió la técnica del ballet clásico para después ser la bailarina que fue, Picasso aprendió la técnica para poder crear después su propio estilo y así podríamos seguir mencionando grandes artistas pero el punto es claro, para ser alguien dentro del mundo del arte hay que aprender la técnica, practicarla y desarrollar nuestras habilidades, que es lo que nos hará mejores en lo que hacemos.
Y para finalizar, quisiera compartirles mi visión a cerca de la pregunta que hice al inicio de este blog, Por qué el Arte? El arte para mi es una forma de ver la vida, para mi la vida es mejor con arte. A quien no le gusta oír buena música mientras da un paseo, o ver una buena película y después desmenuzarla en una charla de café. A mi me gusta disfrutar de un buen libro y la buena música, me gusta visitar un museo e inspirarme con sus pinturas o esculturas, me gusta ir al cine, me gusta ver un buen ballet, me gusta caminar por las calles del centro o de un pueblo y tomarle fotos a los edificios, disfrutar de la relación arquitectura hombre y naturaleza.
Y también creo firmemente que el arte es un reflejo de nuestra cotidianidad, nuestra sociedad y el momento histórico que nos tocó vivir, es por eso que debemos hacer Arte, debemos crear todos lo días. debemos decirle al mundo lo que sentimos, lo que vivimos. Es una manera de expresar nuestro sentir o nuestra inconformidad respecto a algún tema, es un medio para vivir plenamente.
Esos son los placeres de mi vida y no es que me crea una intelectualoide o una hipster que está descubriendo el hilo negro o que siente que todo es muy mainstream, pero he aprendido a ver la belleza de las cosas en las cosas más simples. Por eso para mi el arte es la mejor forma de acompañar nuestras vidas, es el mejor filtro para ver la vida. El arte son unos lentes con los que podemos pasear por la vida. Y si estos placeres los compartimos con alguien más, seguro será mejor aún.
Nos leemos pronto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario